top of page
FF970BD8-3415-4359-AB46-761AEBA16624_1_102_a.jpeg

Siempre tirando del hilo para llegar al origen.

Mi trabajo creativo siempre ha sido autobiográfico. Siempre he contado aquello que estaba transitando. Es mi forma de sanar, de colocar. Es una terapia en sí. Este momento no iba a ser menos.

 

Hace unos meses me sentí traicionada y decepcionada. Algo muy importante y doloroso para mí fue difundido sin mi consentimiento. Pero ahí no quedó la cosa, a eso le siguieron mentiras, amenazas y calumnias, sumado a un victimismo completamente surrealista. Un nuevo punto de inflexión en mi vida. Todo se volvió oscuro. Sentí la necesidad de ir hacia dentro de refugiarme en mí, en un lugar seguro. Mucha energía que canalizar, muchos pensamientos que colocar, muchas emociones que transitar. Y así apareció esta colección. Tirando del hilo vas viendo cómo detrás de grandes sonrisas y fachadas de buen rollo hay malas personas. Tirando del hilo ves como detrás del dolor y de la rabia, solo quieres ser feliz y ver la luz. Salir de esa oscuridad en la que otros te metieron. 

 

La expresión artística, sea en el soporte que sea, siempre ha sido una gran aliada para mi llegando incluso a sentirla como terapia. 

Siempre desde el autoconocimiento y las emociones. Siempre descubriendo nuevas formas de expresión de aquello más íntimo. 

Este proyecto me ha ayudado a poner límites y coger una espada para defenderme y luchar por mí. Corre...

Volviendo a la aguja y al hilo, utilizando el retor como soporte principal. Puntada a puntada, tirando del hilo se van deshaciendo los nudos y en un acto meditativo voy acercándome a lo más profundo y a mi esencia.

Emociones

Emociones

Para mi las emociones son de colores. 

 

Desde que he aprendido a identificar mis emociones me encanta observarlas para permitirme transitarlas. La clave está en dejar que te atraviesen. No es fácil y nadie nos enseña a hacerlo, pero no hay otra.

 

Estos meses he pasado por muchas de ellas. Traición, vergüenza, tristeza, rabia, ira, rencor, indiferencia, orgullo...

 

Estas obras me han ayudado a observar estas emociones y a transitarlas color a color, puntada a puntada. Un acto meditativo con un fin de belleza, orden y calma.

La psicología del color nos habla de  las emociones que transmite cada color. De ahí el juego de colores en cada pieza. Mezclando colores, mezclando emociones. Huyendo de los neutros porque somos contraste, aunque nos de miedo y queramos quedarnos en esa neutralidad. 

Emociones oscuras que una vez transitadas se vuelven de colores luminosos y saturados.

Arte ilustrado
Las algas marinas

RUMIACIÓN

RUMIACIÓN

El término rumiación, según la psicología, es darle vueltas a un pensamiento, a una idea, o a un posible problema, de manera inconsciente y casi obsesiva, provocándote cierto malestar y haciéndose realmente complicado poder parar y salir de esa situación. Yo de eso sé mucho y seguro que tú también.

La rumiación es esa maraña de pensamiento que aparecen una y otra vez.

Mi mente se enreda en pensamientos recurrentes y no para. Para ello me ayuda mucho la práctica de la meditación, de yoga Nidra y por supuesto la creación de estas obras.

 

Mientas mi mente está anclada a cada respiración, a cada parte del cuerpo o a cada puntada, deja de machacarme con aquello que me preocupa y evito así que mi mente se invente cosas y me lleve, una y otra vez, a lugares oscuros.

DISPERSIÓN

DISPERSIÓN

La dispersión es muy común en las personas creativas.

 

A ver, podría decir en las personas, sin más. Los creativos somos humanos y nos pasan cosas de humanos. Aunque es cierto que los creativos tenemos muchas ideas y queremos hacer muchas cosas a la vez. Y, oh my friend, eso es complicado.

 

Poner foco en cada cosa es necesario para avanzar.

 

Estar a 80 cosas es un caos. A veces divertido como estás obras, pero un caos, no nos engañemos.

Nuestra atención va allí donde hay novedades y no a los puntos que deberían ser prioritarios.

Nos distraemos, nos pesa. No avanzamos. Hay que darle su espacio a cada idea, no saltar de una a otra.

Image by Josh Hemsley
dos pergaminos

LO OCULTO

LO OCULTO

Robert Dills, uno de los mayores referentes de las teorías de P.N.L. (Programación Neurolinguística), habla de los niveles neurológicos como un iceberg. 

Hay una parte que se ve, la conducta, la parte consciente.  Y otra parte mucho mayor que está oculta, donde se encuentran creencias, valores, capacidades, identidad... el inconsciente.

De igual modo, las personas solo muestran una parte muy pequeña, dejando oculta aquella que no quieren que los demás descubran. 

Hay personas que lo que muestran es bonito y alegre. Se muestran como simpáticas, amables y divertidas. Y quieren ocultar esa parte oscura. Mentiras, falta de empatía, maldad, falta de responsabilidad. Y como el iceberg esa parte oculta es más grande que la que dejan ver.  

Si quieres encargar una obra a medida ponte en contacto conmigo aquí.

bottom of page